Saltar al contenido

Utilizando twitter para el cyberactivismo

21 diciembre, 2011

¿Qué es twitter?

Es una red social que se utiliza para compartir reflexiones, noticias, música, fotos, videos y post de blogs, etc. La encontramos en www.twitter.com .  Como primer paso debemos ir al sitio y abrir una cuenta (registrarse)  como lo hacemos en cualquier otro sitio que requiera un usuario personalizado (correo electrónico, facebook, etc)

Crear nuestra cuenta en twitter

Elegir usuario y contraseña para crear nuestra cuenta

Una vez creada la cuenta, actualizamos nuestro perfil, escribimos nuestra bio (lo que queremos que la gente sepa de nosotrxs) y podemos poner una imagen que nos caracterice.

completar biografía

Seleccionar desde nuestra computadora una imagen y subirla al perfil

La particularidad de esta herramienta es que opera como microblogging (permite realizar publicaciones pequeñas) por lo que  sólo podemos escribir 140 caracteres. Al operar de esta manera, lleva un tiempo adaptarse a la plataforma, dado que las micro-publicaciones cuando un usuario sigue a muchas personas pueden pasar desapercibidas. Por lo que se debe entrenar en la posibilidad de realizar twitts  muy concretos, sintéticos y precisos,  que a la vez, deben ser atractivos para captar seguidores en principio y luego su atención respecto al mensaje que se quiere difundir.

Escribo una frase de 140 caracteres como máximo y apreto el botón tweet para publicarlo

Escribo una frase de 140 caracteres como máximo y apreto el botón tweet para publicarlo
De esta manera, la plataforma está  estructurada lógicamente de manera que nosotrxs seguimos gente y leemos lo que escribe y a su vez, nos sigue gente que puede leer nuestros *twitteos* (micro-publicaciones)

Para interactuar con otrxs podemos responder a un twitt poniendo responder o reply.

Clickeamos en responder y nuevamente tweet para publicarlo

Elegir la publicación -tweet- que quiero compartir y hacer click en la flecha que dice retweet. Automaticamente twitter replica ese posteo a nuestros seguidoresTambién podemos difundir algo escrito por otrx con lo que se llama *retweet* o rt.

me posiciono en el tweet que quiero compartir y apreto la flecha que dice retweet. Automaticamente twitter replica ese posteo

¿Cuáles son las otras herramientas que nos sirven para nuestra cybermilitancia? El uso de etiquetas o hashtag que deben ser escritas anteponiendo el #. Por ej: #derechoaborto #uruguay en nuestro twitt.Estas etiquetas deben ser incluidas en nuestra micro-publicación y restan caracteres de los 140 disponibles.
Esto permite que quienes quieran seguir un “tema” puedan escribir en el buscador una etiqueta determinada y encontrar todas las publicaciones acerca del mismo.

No olvidarse de poner el # cuando posteamos la etiqueta


¿Cómo buscamos los temas o gente que twittea lo que nos interesa? Poniendo la etiqueta en buscar o poniendo un término que nos interese. En nuestro caso aborto.
Allí nos saldrán los usuarixs que twittean a favor de nuestros derechos como otrxs que no quieren que los consigamos.


Poner en buscar la palabra que queramos y allí nos aparecerán los usuarios. Poner follow o seguir para que aparezcan en nuestro TL, timeline o panel de lectura

Poner en buscar la palabra que queramos y allí nos aparecerán los usuarios. Poner follow o seguir para que aparezcan en nuestro TL, timeline o panel de lectura

Espero que les sirva este primer tutorial. Pueden realizar todas las preguntas o consultas. En el siguiente explicaré algunas otras cositas más.


gracias a @manolao por la lectura y sugerencias a este post 🙂 .

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: